Que tal colegas.

En esta clase, observaremos la complejidad que posee cada ser humano y las características de personalidad que se rigen sobre él, y lo que incide en ella.

En este encuentro también tratamos de explicar las diversas tipologías que nos rigen y los fundamentos de la personalidad como algunos de ellos son el temperamento, la inteligencia y el carácter moral.

Fundamentos de tipología y personalidad.

Concepto de tipo

Una delas formas tradicionales de estudiar la personalidad ha sido ha través de las tipologías.
Las tipologías estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que diferencia la percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categorías para la clasificación de los individuos.

El estudio de la personalidad es desde el punto de vista globalista, por características y estructuras de características resaltantes; olvidando que la organización de la personalidad varia de un individuo a otro, por lo tanto, en la practica es imposible encuadrar con nitidez a un individuo dentro de un tipo.

Las diversas tipologías han elaborado sistemas de clasificación de las personas de acuerdo con los tipos.

El tipo se puede definir como: “La forma característica de constitución o estructura mental de un hombre que lo distingue particularmente de otros individuos

Unas tipologías han tomado como base de su clasificación algún aspecto del funcionamiento mental: orientación y el interés hacia el interior o el exterior del yo; predominio del pensamiento, el sentimiento, la sensación y la intuición, como es el caso de la tipología de Jung.
Y otras tienen como base características físicas: aspectos faciales, estructura corporal, tamaño de las distintas partes del cuerpo.
Este tipo de clasificaciones no ha sido muy utilizada, debido a las criticas que provienen fundamentalmente del hecho de que si fueran ciertas se podrían encasillar perfectamente a las personas en esos tipos. Y esto no es posible.
Cada individuo tiene su propia estructura de personalidad, distinta a la de cualquier otro aunque tengan algunas características semejantes. Por eso, es frecuente encontrar que una persona posea características de diferentes tipos.
Otro concepto muy similar, pero perfectamente diferenciado con relación al tipo, es el rasgo. Y lo podemos definir: “cualquier característica consciente de la personalidad que tiene un contenido ideacional o emocional
El rasgo, tal como aquí lo definimos, hace referencias a formas de percibir, actitudes emocionales y probabilidades de un determinado comportamiento.
Al contrario del tipo, el rasgo sigue criterios analiticos para definir la personalidad. En lugar de englobar al individuo, lo muestra en sus diferentes caracteristicas y por ello sirve mejor para definir la personalidad.

Tipologías humanas:

Las tipologías humanas son de tres

clases, de acuerdo con el criterio en que han sido orientadas:

a) Tipologías somáticas:

Tienen como criterio de clasificación las diferencias en la estructura somática o corporal. Entre ellas se encuentran las elaboradas por Viola y Pende.

b) Tipologías somato-psíquicas:

Se basan en la estructura corporal, pero considerada bajo un aspecto dinámico ­funcional, y en relación con las estructuras psíquicas correspondientes. Pertenecen a es­te grupo las tipologías

de Kretschmer y Sheldon.
c) Tipologías psiquicas:

Clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. Son de esta clase las tipologías de Jung y Adler.
De todas estas teorías que acabamos de mencionar sólo serán estudiadas por exigencia programática, las de Kretschmer y Sheldon.

Estos estudios son de suma imporatancia para un educador, pues no sabemos qué tipología de personalidad tendremos en el aula de clase.

Para el que desee ampliar en el tema, le envío la siguiente guía:

  • Seguidamente verán un video que trata sobre el fracaso esolar, para que lo analicen y envíen sus comentarios al respecto, considerando que Uds. serán futuros educadores, padres y madres

    Les recuerdo el parcial para esta semana, y les envío para quien no fotocopió las preguntas del trabajo , consus indicaciones correspondientes.